jueves, 26 de mayo de 2011


La tira de la semana

Esta semana tocaba hacer una tira con la letra 'D'. Hasta ahora es la tira que más problemas me ha dado de Gamebites. Por un lado me ha pillado en una semana un poco ocupada, y la he entregado por los pelos. Por otro lado, he tenido ciertos problemas con el tema a tratar. De cara a hacer las tiras, la fase que más trabajo me lleva es la del guión. No sólo se trata de pensar en los chistes; la forma en la que se cuentan, los textos y ser fiel al tema tratado también son importantes.

Para cada letra tengo, por lo general, unos 10 temas que puedo abordar. Reduzco la lista a 3 ó 4, y desarrollo algunas ideas para cada uno de ellos. Todo esto conlleva tiempo de documentación y al final, parte del trabajo realizado se queda por el camino. Supongo que si realizo más de una pasada con esta serie, reutilizaré el material desechado.

La lista de los temas pensados eran: Dreamcast, DLC, Doom, Dinamic. A mi, personalmente, me habría gustado dedicárselo a la Dreamcast o a Dinamic, pero me encontré con un par de problemas. En el caso de la Dreamcast, es una consola que no he probado, y aunque conozco bien su historia, es complicado sacarle punta a algo que no has vivido. El caso de Dinamic es diferente, conozco bien su historia y sus juegos, pero no se me ocurrían chistes sobre el tema, excepto en el caso del PC Fútbol. Así que al final me decanté por el DLC, aunque el Doom también sería un gran tema. Por ahora intento evitar hablar de juegos concretos en la serie, prefiero abarcar temas más generales.

En cuanto al dibujo, me he reencontrado con una de mis antiguas limitaciones: dibujar correctamente la anatomía humana. La viñeta de Ryu, sencilla a más no poder, tuve que replantearla un par de veces. Al final hice lo que debería hacer siempre, olvidarme de recrear fielmente al personaje, y dibujarlo a mi estilo, simplificando las formas y dándole un toque retro.
No se me da bien el estilo realista y prefiero no intentarlo. Puedo acercarme y hacer cosas interesantes, pero el problema de ese estilo es que es demasiado exigente. Cualquier fallo de proporción o composición da mucho 'cante', y obliga a estar constantemente corrigiendo. Hay gente con talento a la que dibujar le sale de forma natural, y como no es mi caso, prefiero ceñirme a lo que, creo, me sale mejor.

La próxima semana toca la letra 'E', y como tengo ya el tema pensado y no salen tíos musculosos, espero que no me dé problemas.

http://reset.blogocio.net/208/hoy-dlc/