domingo, 12 de junio de 2011



La tira de la semana

Volvemos a la tira de Reset. Esta semana tocaba la letra 'F', y le tenía ganas al tema de los shooters. Es un tema con mucho jugo y pensé que sería una tira fácil, pero nada más lejos de la realidad. A veces, tener un tema tan denso puede dar muchos problemas, y es que es díficil sintetizar tantas ideas en 4 viñetas. Y es lo que ha ocurrido. Tenía muchas ideas en la cabeza, pero me ha costado plasmarlas en la tira, y eso me lleva a hablar de un tema recurrente en las tiras: el material descartado.

Hacer las tiras es un proceso que lleva bastante trabajo y, muchas veces, después de pensar mucho y esbozar muchas ideas, hay que ir descartando parte del trabajo. Por cada tira publicada yo diría que he descartado suficiente material para hacer una o dos tiras más. A veces son malas ideas, o chistes que no encajan o, simplemente, temas que no quiero resaltar en las tiras.

Normalmente las ideas descartadas siempre han sido cosas conceptuales, que no he llegado a desarrollar. Pero en esta tira, por primera vez, he empezado a trabajar en un chiste que luego he descartado: se trata de la tercera viñeta. Quería hablar de cómo y cuanto han evolucionado los shooters, pero como, en algunos conceptos, siguen siendo iguales. En los últimos años los shooters han ganado en gráficos y espectacularidad, pero, paradójicamente, los escenarios siguen siendo completamente indestructibles (generalmente). Los desarrolladores siguen usando elementos aislados, como coches o barriles, para dotar de cierto grado de destrucción a los escenarios.
Así que, decidí hacer una viñeta en la que un soldado se emperraba en destruir una simple cerca de madera, mientras un compañero intentaba tranquilizarle, diciéndole que había un barril cerca, por sí quería desahogarse.

Hice un boceto de esta viñeta, pero por más vueltas que le daba no me terminaba de convencer. Así que tuve que buscar otro enfoque al chiste. Al final decidí usar un recurso que me gusta utilizar, los elementos fuera del plano. En vez de poner a un soldado furioso, coloqué a uno con prísmaticos, preocupado porque el enemigo se parapetaba tras un cartón. Prefiero un humor mucho más sutil, en el que los protagonistas están muy tránquilos, con un punto de cinismo, como si la cosa no fuera con ellos. Al final esta versión me convenció más, pero ahí ha quedado el chiste alternativo.

Ahora estoy preparando la siguiente tira. Tengo el guión muy avanzado, pero esta vez estoy revisando mucho las viñetas antes de empezar a dibujarlas.