sábado, 18 de junio de 2011

Estar tumbado aburre

Hoy llevo todo el día tirado en el sofá de la sala. Y no por pereza, si no más bien por un mal que asola mi cuerpo y del que hablaré un poco más abajo. Eso sí, voy a intentar ser un poco ligero, porque, además, esta entrada ni siquiera viene ilustrada.

Como decía, llevo todo el día intercambiando posturas horizontales: de lado, boca arriba, medio erguido... y como ya he hecho de todo hoy (ver pelis, jugar a la Wii, leer comics, mirar guarrerías en Internet...) me ha dado por revisar un poco las tonterías que he ido escribiendo en el Blog.
Y la verdad es que espero que no se asuste nadie, porque a veces me agobio leyéndome a mi mismo. He releído la última entrada y casi parece que me quiero comer a alguien. XD

Mi carma está hecho un asco, llevo un mes que atraigo cosas deprimentes a mi alrededor, ¡ y lo peor es que ni siquiera me toca la lotería para compensar ! Parezco Woody Allen con 35 años.
¿ Y por qué estoy tocándome la barriga ? Sencillo, lo resumo en una palabra: vértigo.

Tuve mi primera crisis de vértigo hace unos 7 años, y desde hace año medio lo sufro de forma crónica, lo cual es el cachondeo padre. Mi vértigo está provocado por el oído izquierdo; por alguna razón que desconozco el muy gracioso le ha dado por dejar de funcionar (sólo el equilibrio, porque oigo perfectamente) Después de hacerme pruebas durante 6 meses lo único que me dijeron fue: "tienes el oído fastidiado, no hay nada que se pueda hacer, acostúmbrate". Son mas majos... :b
Por suerte es un vértigo bastante leve, puedo vivir y trabajar de forma más o menos normal. Eso sí, de vez en cuando vuelve para que no me olvide de él y se me va la cabeza (más de lo normal) Y por eso estoy hoy así (y me jode porke tenía planes, cagontó!)

Esta semana no sé si podré hacer la tira, lo cual me da bastante rabia, pero es preferible descansar o esto puede ir a peor. Por lo menos he aprovechado para ir recopilando algunas ideas e ir adelantando trabajo.

Dios tiene suerte de que yo sea ateo, porque llegado el día en que la diñe lo primero que haría sería agarrarle de los pendientes reales. Por mí y por todo lo demás.

Y si alguien está leyendo esto, no pierdas el tiempo. Sal por ahí y disfruta. Y si no te importa, tómatelo una caña por mí. ;)

La tira de la semana

Esta semana puede que me enrolle hablando de este tema, ya que han surgido un par de temas que me han tocado ligeramente esa zona escrotal, que no mencionaré. Bien, empecemos.

La letra G. Hace unas semanas tenía claro que el tema a tratar sería la consola Gamegear o la Gameboy, sobre todo la primera. He jugado a las dos consolas y ambas tienen temas interesantes de los que hablar. Pero la semana pasada, después de publicar la tira, le eché un ojo a otro tema que tenía en mi lista, los llamados 'graphic whores'. El tema gráfico me encanta, ya que yo mismo soy un poco putilla en ese tema; y, además, no hay muchas más letras en las que hablar de ese tema.

Así que, me puse en marcha. Un poco de 'BrainStorming' y se me pasaron varias ideas por la cabeza. Una de las ideas era modificar al profesor y a la mosca y presentarlas, por primera y única vez, generadas en 3D. Me pareción una buena idea y que venía muy a cuento con la tira. Por otro lado, estoy llegando a un punto en esta serie en la que estoy planteando ciertas variantes y giros, para que no empiece a hacerse desmasiado repetitiva.

El problema es que generar un modelo tridimensional del profesor me llevaría mucho tiempo, así que este detalle condicionó el estilo de la tira. Al final la diseñé para que me llevará poco tiempo dibujarla: hacer la tira como si fuera una entrevista o un estudio sociológico, y centrar la atención en el personaje. Empecé a modelar el sofa, y aunque quedó bastante bien, ahí empezaron los problemas: me estaba llevando demasiado tiempo y ni siquiera había preparado los textos. De esta manera, me centré en hacer las viñetas y dejar el modelado para el final. En el caso de que no me diera tiempo siempre podría dejar el dibujo clásico.

Y eso fue lo que ocurrió. No hay tiempo. Es algo frustrante, tener ideas interesantes y no poder desarrollarlas por falta de tiempo. Al final entregué la tira completamente en 2D, y aunque no quedó mal, habría quedado curiosa con el 3D. Por otro lado el texto final de la tira tenía más sentido con el 3D, aunque tal y como está tampoco lo veo mal.

Y ahora vamos con el segundo tema. Una vez acabada la tira, y ligeramente agobiado por no haber podido hacerla como yo hubiera querido, me entra un colega por el Skype y me pregunta por la tira. Sabiendo que tocaba la letra 'G' me comenta a ver si se la voy a dedicar al 'Goldeneye', y yo le contesto que no. Así que él empieza a lamentarse por no haber hecho la tira basada en el juego, y empieza con que es un juegazo, un clásico y no sé que más.

Mal momento para algo así. Me rallé, básicamente. Y me metí en un pequeño debate acerca del 'Goldeneye', de los shooters y de no sé que más. Al final expuse mis motivos para no elegir 'Goldeneye', pero ya me quedé rallado para todo el día. Recapitulemos:

Tengo una serie de directrices para las tiras. La primera es que, si puedo evitarlo, no centro los temas en juegos concretos. Nunca si puedo evitarlo. Sólo usaría un juego como última opción. No voy a hablar de Goldeneye, ni de Final Fantasy, ni de Monkey Island de forma directa. Prefiero usar temas generales y hacer referencias. Entiendo que uno quiera ver tiras de sus juegos favoritos, o de temas que le tocan de cerca. El problema es que no hice la serie para eso. La serie surgió para hacer humor de temas que tengan relación con los videojuegos y , a ser posible, hablar de temas menos conocidos por la gente. A día de hoy hablar de la Nintendo 64 es mucho más popular que hablar de un Amstrad CPC, pero si tengo que elegir, me quedo con la segunda opción.

¿ Y esto por qué ? Por una razón muy sencilla: leo foros, y percibo en los usuarios unos conocimientos impresionantes. Los gamers controlan mucho, muchísimo, bastante más que yo, pero siempre de los mismos temas y de los mismos juegos. Yo no quiero dar lo que ya se conoce, prefiero desvincularme, si es posible, y hablar de temas alternativos. Si ya lo sabes todo del Zelda, a lo mejor no te importará conocer un poco del Sabre Wulf, o del Bomb Jack, o del Rick Dangerous.

No es la primera vez que me sugieren temas, pero he llegado a un punto en el que me empieza a molestar un poco. Ya tengo mi hoja de ruta trazada, me cuesta mucho trabajo hacer las tiras y no voy a desviarme por complacer a nadie en particular. Elijo los temas y el estilo; si a la gente le gusta lo que hago, yo estoy encantado y lo haré lo mejor que pueda e intentaré hablar de todo un poco. Lo único que no necesito es presión, de eso voy sobrado por mis propias exigencias.

Para ilustrar un poco este sentimiento hay una película que lo refleja perfectamente: Man on the Moon, de Milos Forman. Jim Carrey interpreta a Andy Kauffman, un cómico (ya fallecido) bastante excéntrico. Hay una escena en la que, antes de realizar una actuación, el público empieza a pedirle unos gags y chistes determinados, sin apenas dejarle hablar. Andy, notoriamente molesto, da de lado la actuación y decide leerles, en vivo, el libro 'El Gran Gatsby'. La gente lo abuchea, pero al final él insiste y termina leyendo el libro completo. Cuando acaba la lectura, prácticamente todo el público se ha ido, excepto unos pocos apenas dormidos. Uno de ellos aplaude efusivamente por la lectura. Andy se inclina ligeramente y le agradece su atención.

Cuando alguien realiza algo creativo hay que respetar la voluntar del autor. Nuestro papel como espectadores es disfrutar de lo que se nos transmite.

http://reset.blogocio.net/224/hoy-graphic-whore/


La escena de Man on the moon, no la he encontrado completa y está en alemán. :(

http://www.youtube.com/watch?v=0ofhW0XF9WM