viernes, 15 de julio de 2011


La tira de la semana


Esta semana ha sido una pesadilla en lo que se refiere a la tira. El tema era muy sugerente, 'I.A'. Es más, tenía las ideas y los textos pensados desde el fin de semana. Sin embargo, cuando las cosas se pueden torcer, lo hacen... como una contractura muscular.

Por si no lo he comentado antes, llevo semanas con una contractura muscular en la espalda que me tiene feliz. El problema es que he intentado trabajar como si nada, amén de algunos compromisos musicales a los que no pensaba renunciar. Al final la espalda ha podido conmigo y las he pasado canutas para terminar la tira.

Ese ha sido el primero de mis problemas. El más gordo han sido los cambios sobre la marcha, lo que he definido como: "La viñeta número 3". Teniendo 4 viñetas para hablar de un tema, lo normal (en mi caso) es apuntar aspectos importantes y distribuirlos entre dichas viñetas, pensando en los chistes que les pueden acompañar. A veces los chistes vienen antes, también puede ocurrir.

Y a veces ocurre que, cuando tienes los chistes adecuados, te da por cambiar el texto de una las viñetas para sintetizar mejor el tema. Conclusión: el chiste ya no vale y tienes que pensar otro. En condiciones normales no hay problema, pero cuando vas contrarreloj y tu espalda no te ayuda, esto supone toda una tragedia. Esto es lo que me ha ocurrido esta semana, y eso sólo para empezar.

Otro conflicto surgido ha sido el enfoque de los textos. Inicialmente algunos textos eran más agresivos. De alguna manera enfocaba más los chistes en lo que se supone que es la Inteligencia Humana, más que en la I.A. De alguna manera, ese enfoque reflejaba mi percepción de la condición humana y, posiblemente, estaba fuera de lugar. Por otro lado intento evitar que las tiras puedan ser ofensivas, lo que, en parte, me llevó a replantear la viñeta de Sergio Ramos (que obviamente se quedó como estaba)

Al final el haber terminado la tira ha sido todo un alivio. Ahora me toca una semana de descanso, mi espalda necesita su tiempo. Y a por la 'J'.