sábado, 25 de junio de 2011


Fagocitando cine: "Midnight in Paris"

Ir dos veces en una semana al cine es una proeza que hacía tiempo que no realizaba; y menos aún ir solo. La última vez que lo hice fue para ver "El hombre que nunca estuvo allí", si mal no recuerdo, y ya ha llovido bastante desde entonces.

El caso es que me apetecía ir a ver la última de Woody Allen. Reconozco que, aun siendo fan de este hombre, llevaba tiempo sin ir a ver sus películas. Desde 'Match Point'. Y es que sus últimas propuestas no me han entusiasmado en exceso.

El caso es que la razón de ir a ver 'Midnight in Paris' se debe a una recomendación. Me dijeron que, si me gustaba "La rosa púrpura del Cairo", tenía que ver ésta. Y es que "La Rosa" es, de largo, mi película favorita de Woody Allen.

En la "Rosa Purpura" se reflejaba la miseria de los años de la depresión en EEUU. El argumento trata sobre una mujer de clase obrera cuya vida es un asco y se refugía en las películas para evadirse de la cruda realidad. Todo cambia cuando, en una de las películas, el protagonista sale de la pantalla para conocerla. A partir de ahí las diferencias entre la realidad y la ficción se hacen patentes. El final de la película es absolutamente demoledor e inolvidable, después de ser abandonada, la mujer vuelve al cine y se queda fascinada viendo el número musical de "Sombrero de Copa". Absolutamente sublime.

'Midnight in Paris' cuenta la historia de un escritor de guiones que quiere hacer su primera novela. Llega a Paris con su prometida y sus futuros suegros, y en los primeros minutos queda patente su fascinación por una vida más bohemia, reflejada en el Paris de los años 20. Así que, tras un escarceo alcohólico, nuestro escritor se ve transportado al Paris de los años 20 (al filo de la medianoche), donde conoce a ídolos suyos como Heminway. Tras superar un momento de incredulidad, el protagonista vuelve a repetir su experienca la noche siguiente.

De esta manera Woody Allen nos va transportando a un sentimiento que, los que estamos algo entrados en años, hemos vivido alguna vez: el sentimiento de monotonía o rutina, de desgana por lo cotidiano y el mundo que nos rodea. Cuando eso ocurre nos refugiamos en épocas pasadas, en sentimiento añejos y en experiencias que asumimos que eran mejores que las actuales. La música antes era mejor, el cine era cine y el sexo era más sexual. De alguna manera necesitamos refugiarnos en la nostalgia para no hacer frente a una realidad que no nos agrada.

En 'Midnight in Paris' se habla de esta faceta, para finalmente reflejar la futilidad que significa mirar al pasado, cuando lo que realmente necesitamos es vivir el presente de una forma que nos llene. En este sentido se desvincula del final de "La rosa púrpura del Cairo".

En terminos generales 'Midnight in Paris' es una película al estilo Allen: ritmo tránquilo, diálogos moderadamente ingeniosos y en general bastante agradable. Falla en algunos aspectos de ritmo y en el tratamiento de los personajes históricos (excesivamente caricaturizados), y por otro lado carece de la magia que sí poseía 'La rosa púrpura del Cairo'. Aunque nunca se sabe, esto último puede que sea efecto de la nostalgia, tal y como la película predica.

Una vez que salí del cine, encendí el móvil y recibí un mensaje de mi hermana, para que le consiguiese la película de 'Hanna Montana' y la de 'Peter Pan'. Una vuelta a la realidad con mayúsculas.

No he encontrado la escena final de 'La Rosa Purpura del Cairo'. Dejo la escena de 'Sombrero de Copa' y recomiendo ver la peli de Allen:

http://www.youtube.com/watch?v=DyfqW6td-yA&feature=related


No hay comentarios:

Publicar un comentario